En el caso Metástasis, un coronel de la Policía fue condenado por participación en una red criminal liderada por Leandro Norero. Este martes 16 de julio de 2024, Neycer Lenin M. S. recibió una sentencia de 40 semanas de cárcel, equivalente a 3 años y 4 meses.
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Manuel Cabrera, aprobó el procedimiento abreviado tras la admisión de culpabilidad por parte del coronel Neycer Lenin M. S. Consideraron al oficial como autor directo en la estructura delictiva. Además, deberá pagar una multa de 5 520 dólares, así como una reparación integral de 11 040 dólares al Estado ecuatoriano.
Participación en la estructura criminal
Durante la audiencia, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, detalló cómo Neycer Lenin M. S. facilitó información confidencial y brindó seguridad en propiedades confiscadas de Leandro Norero. Además, intentó reclutar a otros policías en diversas unidades a cambio de beneficios económicos para él y su familia, especialmente su cónyuge e hijastro.
Norero y otros miembros de la organización criminal le dieron dinero al coronel. Originalmente, destinaron este dinero al mantenimiento del parque automotor del Distrito de Samborondón, pero él lo desvió para otros fines.
Repercusiones del caso Metástasis
Actualmente, en el caso Metástasis aún están pendientes los juicios de otros 50 implicados. En el mismo incluyen a figuras prominentes como la excomunicadora de la Corte de Justicia de Guayas, Mayra Salazar, y el empresario prófugo Xavier J. También se encuentran en la lista de procesados Ronny Aleaga, exasambleísta, y Wilman Terán, exjuez y expresidente del CJ, actualmente en prisión preventiva en La Roca.
La sentencia de Neycer Lenin M. representa un avance significativo en el proceso judicial contra la red criminal de Leandro Norero. Además se destaca la cooperación de las autoridades en la lucha contra la delincuencia organizada en Ecuador.
Te puede interesar:
Sindicato del IESS adquiere hotel en Cuenca ligado a familiares de Rosa Argudo
Lucía Jaramillo denuncia a Aquiles Álvarez por violencia política