Este martes 30 de septiembre de 2025, se realizó en la Asamblea Nacional de Quito la comparecencia de familiares de los ciudadanos detenidos durante las manifestaciones en Imbabura. El objetivo fue exponer ante los legisladores la situación de los detenidos. Además, se buscó aclarar las circunstancias de los hechos ocurridos durante el paro nacional que se llevó a cabo recientemente.

Entre los acompañantes estuvo Luis Ángel Saavedra, excoordinador de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), quien explicó que su organización brinda apoyo cuando identifica casos de vulneración de derechos humanos.
Seguimiento a los detenidos y fallecimientos
Saavedra indicó que se mantiene un seguimiento constante a los 12 detenidos. Estos fueron trasladados a cárceles en la región Costa tras ser procesados por el delito de terrorismo. Además, la Inredh estuvo presente durante todo el procedimiento relacionado con el fallecimiento de Efraín Fuerez, desde el levantamiento del cuerpo hasta el sepelio, previsto para este martes.
El activista también señaló que se ha ofrecido contención psicológica y asesoría legal a los familiares de Fuerez. Además, se continuará monitoreando lo que se exponga durante la comparecencia en el Legislativo, en el marco del reciente paro nacional.
Segunda muerte confirmada durante las protestas
Durante su intervención, Saavedra explicó que el objetivo de reunirse con la Comisión de Garantías Constitucionales fue desmontar versiones oficiales. Estas califican a los manifestantes como terroristas y vinculan la protesta con financiamiento de grupos narcotraficantes.
En este contexto, confirmó que una segunda persona perdió la vida durante el paro nacional. Aclaró que este caso no está relacionado con una acción directa de la Fuerza Pública. “Era un hombre que iba en motocicleta. Al ver la llegada de militares, intentó huir y realizó una maniobra que terminó en accidente”, relató.
El hecho ocurrió en la zona de El Cajas, en el cantón Pedro Moncayo, al norte de la provincia de Pichincha. Hasta el momento, el fallecimiento de Fuerez es el único que se vincula directamente con una intervención militar en el marco de las protestas del paro nacional.
Movilizaciones y bloqueos viales continúan
Este martes se cumple el noveno día de movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Regiones como Cañar y la capital, Quito, amanecieron con bloqueos viales, mientras que Cuenca registró cierres en varias vías durante el paro nacional.
La situación evidencia la persistencia de las protestas. También, muestra los riesgos asociados para la ciudadanía y la necesidad de un diálogo inclusivo. Esto permitiría encontrar soluciones pacíficas a los conflictos generados durante estas movilizaciones.
Fuente: Expreso
Te puede interesar: