La Cancillería de Colombia hizo un llamado a Israel y Palestina para que logren instaurar una mesa de diálogo que permitan frenar los ataques armados que han dejado centenares de muertos y miles de heridos civiles este fin de semana.
«El Gobierno de Colombia reitera el llamado a retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, con pleno respaldo a la integridad territorial de las partes», señaló la Cancillería a través de un comunicado.
Además, el Gobierno colombiano condenó los ataques a la población civil de ambas partes, sugirió que la solución del conflicto se soporte en escenarios multilaterales y envió un sentido mensaje de solidaridad a las familias de todas las víctimas.
«Que cesen la violencia y las provocaciones. La violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto. En este sentido, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional. Los recientes acontecimientos son una muestra inequívoca de que la violencia afecta mayoritariamente a la población, con pérdidas irreparables en los niños, mujeres y hombres», subrayó.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter pidió un diálogo pacífico para que los niños de ambas partes puedan «dormir en paz».
«Eso no lo logrará jamás la guerra, solo lo logra un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de los dos pueblos a existir libres», afirmó el mandatario.
La Cancillería de Colombia informó que hasta el momento, el Consulado en Tel Aviv ha recibido solicitudes de 81 turistas colombianos ubicados en Tel Aviv, Jerusalén y Belén, a quienes se les ha ofrecido acompañamiento para la salida segura de la zona de conflicto.
Por último, informó que no se tiene reporte de colombianos muertos o heridos en los ataques y explicó que debido a las recomendaciones de autoridades locales, las oficinas de la embajada de Colombia en Tel Aviv y su sección consular se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Segunda vuelta 2023: ¿qué tipo de líder pondrá Ecuador en la presidencia?