El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado inicio durante este fin de semana al proceso de distribución de las papeletas de voto destinadas a las elecciones generales extraordinarias que tendrán lugar el próximo 20 de agosto. El desplazamiento de este material hacia diversas provincias, llevado a cabo con el resguardo de las Fuerzas Armadas y el seguimiento mediante GPS, continuará en los días siguientes hasta el 19 de agosto, siguiendo el cronograma establecido por el CNE y anunciado este domingo.
La empresa Montgar, encargada del armado y sellado del material electoral, ha sido responsable de la distribución de los denominados paquetes electorales en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
Este proceso se desarrolla en preparación para que los ciudadanos ecuatorianos ejerzan su derecho al voto, después de que en mayo pasado, el Presidente Guillermo Lasso tomara la decisión de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y llevara a cabo la denominada “muerte cruzada”. Esto condujo a la convocatoria de elecciones anticipadas, acortando así el período que originalmente debía concluir en mayo de 2025.
Un total de ocho candidatos compiten por la Presidencia, y aquel que resulte elegido en primera vuelta, o a través de una segunda ronda en caso de ser necesaria el 15 de octubre, estará a cargo del gobierno hasta el 24 de mayo de 2025.
Este proceso electoral es una etapa crucial en la vida democrática del país, y con cada paso que se toma para asegurar su correcta realización, se fortalece la participación ciudadana y se garantiza la integridad del proceso electoral en Ecuador.
Otras noticias: Llegada De 20 Vehículos Blindados Fortalece Las Capacidades De Las Fuerzas Armadas