Tras la elección de Daniel Noboa Azín como el próximo presidente Constitucional de la República de Ecuador, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), representante del sector camaronero del país, ha hecho un llamado al nuevo mandatario sobre las prioridades que deben abordarse desde la perspectiva del sector acuícola.
Por medio de un comunicado de prensa, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, resaltó la urgente necesidad de abordar la creciente problemática de la delincuencia organizada, la cual está teniendo un impacto directo en la sociedad ecuatoriana y su desarrollo económico, ya que, sin seguridad, se dificulta trabajar en un ambiente de paz y plantear inversiones que fomenten la generación de empleo en Ecuador.
«El nuevo Gobierno asume la enorme responsabilidad de restaurar y garantizar la seguridad que se ha perdido bajo la administración actual», expresó Camposano por medio de su cuenta de Twitter.
El ejecutivo además indicó que la inseguridad representa una carga económica de casi USD 100 millones anuales para el sector camaronero, con un saldo lamentable de 51 heridos y 2 víctimas fatales debido a actos criminales.
En ese contexto, esta cadena productiva ha enfatizado la necesidad de que las empresas de seguridad privada tengan acceso a armamento de mayor calibre para contrarrestar los ataques de grupos delictivos. Además, han instado al nuevo gobierno a dotar a las fuerzas de seguridad pública con armamento moderno y a considerar la militarización de corredores viales con altos índices de criminalidad.
Asimismo, la CNA reiteró su llamado a trabajar en la competitividad interna del país con el objetivo de impulsar la producción y las exportaciones. Esto implica la mejora de la eficiencia de los servicios públicos dirigidos al sector productivo, la transparencia en el cálculo de las tarifas de combustibles para evitar trasladar las ineficiencias del Estado o el déficit público al empresariado, y abordar la informalidad que crea una competencia desleal en el sector productivo.
Finalmente, la Cámara Nacional de Acuacultura insta al nuevo Gobierno a promover el desarrollo del sector agropecuario, que ha estado desatendido por la administración actual, destacando la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento para el sector productor, especialmente en vista del impacto potencial del fenómeno de El Niño y la actual crisis de los mercados, que ha dejado a este sector sin recursos disponibles.
«El sector agropecuario debe desempeñar un papel fundamental y no quedar relegado sin una política de fomento. Debe convertirse en un motor de desarrollo en las zonas rurales, para que nuestros jóvenes no se vean obligados a emigrar», concluyó Camposano.
Fuente: El Productor
Otras noticias: Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo