Un centenar de migrantes, provenientes de diversas nacionalidades, han comenzado un ayuno indefinido en el norte de México con el propósito de exigir que se les otorguen citas para solicitar asilo en Estados Unidos.
Este grupo de individuos, alojados en el albergue Ágape Misión Mundial en la ciudad fronteriza de Tijuana, han expresado su frustración por la falta de respuesta por parte de las autoridades estadounidenses, después de haber esperado durante más de tres meses.
El director del establecimiento, el pastor Albert Rivera Cólon, informó a la agencia EFE que la idea de llevar a cabo el ayuno surgió de los propios migrantes. Ellos han optado por no cruzar la frontera de manera irregular debido a los riesgos involucrados, en lugar de eso, prefieren hacer un llamado a la intervención divina.
Rivera Cólon comentó: “Los migrantes han comenzado una cadena de ayuno, pidiéndole a Dios que resuelva la problemática que estamos enfrentando debido al tema de la corte. Desde hace más de diez días no hemos recibido ninguna cita, y esto es una injusticia para nosotros”.
Las restricciones en las solicitudes de asilo continúan siendo un desafío. Recientemente, un tribunal en Estados Unidos dictaminó que las nuevas limitaciones de asilo establecidas por la administración de Joe Biden en la frontera con México se mantendrían temporalmente en vigor.
Las restricciones temporales en las solicitudes de asilo fueron implementadas en mayo debido a la preocupación de la Casa Blanca de que el levantamiento de la restricción migratoria impuesta bajo el Título 42, durante la pandemia, podría resultar en un gran flujo de personas, sobrecargando el sistema migratorio de Estados Unidos.
Otras noticias: Secuestro de la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil