Los niños y adolescentes deberían hacer, por lo menos, una hora diaria de actividad física, para evitar desarrollar enfermedades crónicas a futuro.
¿Cuántas horas dedica su hijo a realizar actividad física? Tal vez le sea difícil hacer la cuenta, ya que cerca del 80% de niños y adolescentes ecuatorianos (alrededor de 5 millones), no se ejercitan nunca o lo hacen por debajo de lo recomendado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los menores de 19 años deben practicar, por lo menos, una horaria diaria de ejercicio. “Mover el cuerpo, algo que puede ir desde caminar, bailar. No hablamos de un deporte en específico”, señala Edgar Almeida, pediatra.
El tener actividad física permite reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas a futuro; las más comunes son las patologías cardíacas, pero también la diabetes, hipertensión o sobrepeso.
Pero también aumenta las posibilidades de los menores de sufrir depresión o ansiedad.
Según el Plan Decenal de Salud 2022-203, los niños y adolescentes permanecen un promedio de dos horas diarias frente a un computador o la televisión, algo que acelera el sedentarismo y los aleja de crear un hábito de ejercicio.
Cómo lograr que mi hijo haga deporte
La actividad física permite a un niño aumentar su fuerza, sus defensas y refuerza coordinación.
Para que los padres puedan acercar a los menores al ejercicio deben considerar practicarlo juntos.
Es posible hacer una lluvia de ideas sobre las actividades físicas que más le podría gustar.
En los niños es recomendable:
- Que la mayor parte de la actividad física sea aeróbica: correr, nadar y bailar.
- Las actividades físicas que fortalecen los músculos y fortalecen los huesosse deben practicar por lo menos 3 días a la semana.
- Los niños logran tener unos músculos y unos huesos fuertes solo con correr, saltar y jugar.
- Mantenerse en forma en casa: Convierta la actividad física en una parte de la rutina diaria, dedique una hora – puede ser cada noche– a ejercitarse con sus hijos.
- Dé a su hijo suficiente tiempo libre para que juegue. Los niños pueden quemar más calorías y pasárselo mejor cuando se les deja jugar con entera libertad.
- Limite el tiempo que pasa su hijo en actividades sedentarias: la televisión, usar dispositivos electrónicos, conectarse a internet y jugar a videojuegos.
Mujeres se ejercitan menos
En Ecuador, el sedentarismo y la obesidad afectan a un 29,9% de niños de entre cinco y 11 años y al 26% de adolescentes de entre 12 y 19 años.
El Plan Decenal de Salud indica que el 17,8% de personas mayores de 18 años no realiza las dos horas y media que deben hacer de ejercicio.
Si se trata de género, en el país, el 23,3% de las mujeres no hace ejercicio periódicamente, frente a un 12,1% de los hombres.
Fuente: La hora
Otras noticias: Corte constitucional aprobó el acuerdo comercial entre Ecuador y China