Los recientes intercambios de mensajes del caso Metástasis han arrojado luz sobre la situación de Leandro Norero, conocido como ‘El Patrón’, quien, con un presentimiento fatal, instaba a su abogado Xavier Novillo, alias ‘Novita’, a agilizar los procedimientos legales que le permitirían escapar de la prisión de Cotopaxi, emulando la liberación de sus colaboradores ‘Cuyuyuy’ y ‘Madrid’. La prematura muerte de Norero el 3 de octubre de 2022, a manos de Los Lobos en la misma cárcel, confirmó sus temores premonitorios.
Ocho días antes de su trágico destino, Norero presionaba a ‘Novita’ para gestionar su liberación mediante medidas sustitutivas. En los reveladores chats del caso Metástasis, se revela que Norero solicitaba a su abogado que preparara exhaustivamente la documentación relacionada con el lavado de activos y movilizara a su equipo legal para acelerar los trámites judiciales. Se proporcionan ejemplos concretos sobre cómo lograrlo, centrados en la libertad de sus lugartenientes, ‘Cuyuyuy’ y ‘Madrid’, encarcelados en Cotopaxi.
El trágico destino de ‘Madrid’, quien custodiaba a Norero por orden de ‘Pipo’, se desentraña en los detalles del crimen. A pesar de su posición de liderazgo, ‘Madrid’ fue asesinado en Quito el 23 de septiembre de 2023. La desesperación de Norero se evidencia desde el 13 de septiembre de 2022, cuando comenzó a presionar para la liberación de sus familiares, incluyendo a sus hermanos y su esposa. En los mensajes, se menciona a Ronald Guerrero Cruz, apodado ‘La Momia’, exjuez de Garantías Penales de Guayas, a quien Norero y ‘Novita’ buscaban influenciar para asegurar su liberación.

La estrategia trazada en los mensajes implica acordar pagos a los jueces de la Sala de la Corte de Justicia de Guayas, siendo ‘La Momia’ el supuesto receptor de dinero y «modelos» por catálogo. Norero compartía incluso fotos de las modelos con ‘Novita’ para presentarlas a ‘La Momia’. Sin embargo, la trama se complica cuando Norero reta a su abogado por la falta de resultados respecto a la liberación de su esposa, expresando su impaciencia. A pesar de los esfuerzos para emular casos de éxito como el de Gabriel Cortez, Norero no logró su anhelada libertad y fue masacrado el 3 de octubre de 2022 en una revuelta carcelaria en el centro penitenciario que, en teoría, controlaba a su antojo.
Fuente:
También te puede interesar:
Debate en el Pleno de la Asamblea Nacional: Enjuiciamiento a Jorge Glas Queda en el Limbo


