Los Gobiernos de Brasil y Vietnam firmaron cuatro acuerdos bilaterales en agricultura, educación, defensa y tecnología, durante la visita que el primer ministro vietnamita, Pham Mihn Chinh, realizó hoy hoy en el país sudamericano, donde se entrevistó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El primer documento firmado hoy fue un acuerdo de cooperación educativa que, según Lula, permitirá la movilidad de estudiantes entre los países. «Más de 18.000 estudiantes de 71 países ya han participado en los programas de grado y postgrado para extranjeros del gobierno federal», afirmó Lula.
En el ámbito de la agricultura, se firmó un plan de acción para ampliar la cooperación entre ambos países. «Nos permitirá avanzar en la apertura del mercado vietnamita a nuevos productos agrícolas brasileños», dijo el presidente brasileño.
También se firmó un memorando de entendimiento en el área de defensa, que pretende allanar el camino para la exportación de productos como aviones, y se adoptó un plan de trabajo para la cooperación entre academias diplomáticas, mientras que también se avanzó en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.
El mandatario brasileño también agradeció a Vietnam su apoyo a la petición brasileña de un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La cuestión ha sido un tema recurrente en la agenda presidencial. Lula es partidario de una mayor representación de los países en desarrollo en los foros multilaterales.
«Somos dos países del Sur Global comprometidos con la paz, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la lucha contra el hambre y la pobreza. Queremos una mayor representación en la gobernanza internacional», subrayó Lula.
«Todo el mundo sabe lo que Brasil está haciendo desde hace mucho tiempo para que podamos tener una gobernanza global más activa, representativa y con mucho más poder de decisión, especialmente cuando se trata de conflictos o de la cuestión climática», añadió el presidente.
La visita de Pham Mihn Chinh a Brasil es la primera de un alto funcionario vietnamita a Brasil en 15 años. Además de la agenda bilateral, los representantes abordaron cuestiones regionales, como el acercamiento entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Mercosur.
En 2022, el comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 6.400 millones de dólares. Las exportaciones brasileñas totalizaron 3.400 millones de dólares y las importaciones superaron los 2.900 millones. Brasil es el principal proveedor de soja y carne de cerdo y el segundo de carne de pollo y algodón de Vietnam.
Fuente: Xinhua
Otras noticias: La economía de machala se mueve al ritmo de sus operaciones portuarias