Las autoridades medioambientales de Brasil renovaron la polémica licencia para que la petrolera estatal Petrobras pueda perforar dos pozos de petróleo en la Cuenca Potiguar, en el Margen Ecuatorial brasileña, muy cerca de la desembocadura del río Amazonas.
El presidente del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), Rodrigo Agostinho, firmó este lunes la renovación de la licencia de operación de Petrobras para perforar los dos pozos situados frente a la costa del estado de Río Grande do Norte (noreste).
Los pozos Pitu Oeste y Anhangá se encuentran en los bloques de exploración BM-POT-17 y POT-M-762. La licencia tiene una validez de dos años y es una renovación de una licencia anterior, que había sido concedida en 2013.
La zona se encuentra en una región considerada de extrema sensibilidad socioambiental y se considera «la última gran frontera» para la exploración de petróleo y gas natural y podría proporcionar la seguridad energética que el país necesita, incluso para «financiar la transición energética».
El Margen Ecuatorial abarca cinco cuencas offshore, entre los estados de Amapá y Río Grande do Norte, incluyendo la Cuenca de Foz do Amazonas, frente a la costa de Amapá, cuya licencia para prospección marítima fue denegada en mayo de este año y generó un debate público sobre la exploración en la región, ante el peligro medioambiental que supone. La licencia en cuestión es para la exploración en el llamado bloque FZA-M-59.
En ese momento, el Ibama afirmó que la decisión se tomó «debido a una serie de inconsistencias técnicas» para la operación segura en la nueva área de exploración.
Petrobras dijo que pretende perforar 16 pozos exploratorios en el Margen Ecuatorial a lo largo de cinco años. La inversión prevista para la región ronda los 3.000 millones de dólares, destinados a proyectos de investigación y estudio del potencial petrolífero de la región. En el caso de la Cuenca de Foz do Amazonas, la solicitud de reevaluación de la propuesta está siendo analizada técnicamente por el Ibama.
Según Petrobras, los dos pozos exploratorios ahora licenciados se encuentran en aguas profundas de la Cuenca Potiguar, el primero a 52 kilómetros de la costa. La licencia se refiere a la investigación de la capacidad de producción de petróleo y gas natural en la zona. Las reservas estimadas de esta cuenca son de 2.000 millones de barriles de petróleo.
Con la investigación exploratoria, Petrobras pretende obtener más información geológica sobre la zona para evaluar la viabilidad económica y el alcance del descubrimiento de petróleo realizado en 2013 en el pozo Pitu. Por el momento no hay producción de petróleo.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Consejo de seguridad de la ONU autoriza misión multinacional de apoyo en haití