El Gobierno de Bolivia anunció hoy la evacuación de doce turistas bolivianos que se encontraban en Israel en medio de la tensión y el conflicto que afecta a ese país y Palestina.
La operación humanitaria se llevó a cabo mediante un vuelo del Ejército del Aire español y fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ante el Gobierno de España.
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, informó en una conferencia de prensa que la tarde de este miércoles la aeronave de la Fuerza Aérea Española ha aterrizado en un aeropuerto en las cercanías de Madrid, marcando el final de esta compleja misión de repatriación.
Esta evacuación es el resultado de un esfuerzo conjunto que involucró diversas gestiones de la Cancillería ante varios Gobiernos europeos y asiáticos.
El conflicto en la región de Israel y Palestina había dejado a más de 70 turistas bolivianos en una situación difícil, sin poder regresar a Bolivia desde países afectados por la crisis.
De los 15 turistas bolivianos que se encontraban en Jerusalén, 12 fueron evacuados a España, mientras que dos decidieron dirigirse a Estambul, Turquía, y una persona optó por permanecer en Israel por decisión propia.
Desde que la Cancillería habilitó líneas telefónicas gratuitas y cuentas en redes sociales, se registraron un total de 15 turistas en la zona de Jerusalén y 58 en la zona sur de Israel, específicamente en Eilat, una ciudad balnearia en las costas del Mar Rojo.
Según las últimas estimaciones de la Cancillería, se considera que aproximadamente 300 bolivianos residen en Israel.
En tanto, en el territorio palestino, alrededor de 40 bolivianos se encuentran actualmente, excluyendo la Franja de Gaza, según informes de la embajada de Bolivia en Países Bajos.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: El silencio: estrategia política o el terror a equivocarse y perder una elección