Asambleístas electos de Napo, Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Zamora Chinchipe y Sucumbíos constituyeron el Grupo Parlamentario Amazónico para exigir el pago de recursos.
Sandra Rueda, asambleísta electa por la provincia de Napo (Movimiento Construye), y designada como Procuradora Común para representar al Grupo Parlamentario, exigen al ministerio de Finanzas la “devolución inmediata” de 75 millones de dólares que pertenece al Fondo Común Amazónico.
El 30 de junio de 2023, el subsecretario del Tesoro Nacional dispuso al Banco Central del Ecuador (BCE) transferir estos recursos al ministerio de Finanzas «sin motivación alguna y actuando de manera contraria a la ley dispuso esa transferencia”, dijo Rueda, tras recordar que la Amazonía tiene necesidades “infinitas, urgentes e inmediatas” en salud, vialidad, educación, etc.
La Ley Especial de la Amazonía dispone que el BCE debe transferir los fondos de manera periódica dentro de los primero diez días de cada mes sin necesidad de orden previa: el 28% a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gad) provinciales, el 58% a los municipales, el 10% a los parroquiales, y el 4% al Fondo Común de la Secretaría Amazónica. (SC)
Fuente: La hora
Otras noticias: La Universal obtiene luz verde de La Superintendencia para adquirir ICAPEB