La Fiscalía General de Colombia informó el sábado sobre el arresto de Nicolás Petro, quien es diputado de la ciudad de Barranquilla y primogénito del actual presidente del país, Gustavo Petro Urrego.
Nicolás Petro estaba siendo investigado por la Fiscalía debido a su presunta implicación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
También se procedió al arresto de su exesposa, Daysuris Vásquez, acusada de los mismos delitos.
Según el comunicado emitido por la Fiscalía, tanto Nicolás Petro como su expareja fueron puestos a disposición de un juez de garantías, quien se encargará de formular la imputación de los delitos que se les acusan.
El caso de Nicolás Petro se inició en marzo de este año, cuando Vásquez lo acusó de haber recibido dinero de carteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su padre.
En una entrevista con la publicación Semana, Vásquez señaló a Nicolás Petro por recibir 1.000 millones de pesos (US$250.000) para la campaña, los cuales, según afirmó, no fueron reportados en las cuentas oficiales, sino que se los quedaron.
Vásquez también acusó a un hermano del mandatario, Juan Fernando Petro, de recibir dinero de presos a cambio de beneficios judiciales.
Con base en las declaraciones de Vásquez, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía que iniciara una investigación, la cual condujo a los arrestos del pasado sábado.
En su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro escribió: “Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days”.
Y añadió: “Como persona y padre, me duele mucho ver tanta autodestrucción y que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República, aseguro que la Fiscalía tendrá todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.
El mandatario concluyó: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré en sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”.
Tanto Nicolás como su tío han negado haber recibido ese dinero, y mucho menos de los carteles de la droga.
Otros miembros de la familia del mandatario también están siendo investigados por la Fiscalía.
El caso de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, está relacionado con presuntos pagos recibidos de personas en prisión a cambio de ser incluidos en las negociaciones de paz que está llevando a cabo el gobierno.
Durante la campaña, se informó sobre visitas de Juan Fernando Petro a distintas prisiones del país, lo que generó críticas por parte de los rivales políticos del presidente colombiano.
Ante esto, Gustavo Petro salió a aclarar que no se otorgarían beneficios a criminales a cambio de sobornos.
“Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios”, dijo Petro el pasado mes de marzo.
Y agregó: “Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz, y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, prosiguió.
Otras noticias: