El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió al director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, en el marco de un acuerdo para la cooperación técnica a fin de fortalecer la producción regional de vacunas ARNm (ARN mensajero).
La Presidencia de Argentina dijo a través de un comunicado que «el acuerdo alcanzado con OPS apunta a avanzar con equipamiento y fortalecer la transferencia de tecnología necesaria para desarrollar y producir vacunas ARN mensajero en la región».
Durante la reunión, el mandatario argentino valoró que el Ministerio de Salud de Argentina, junto a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y la compañía biofarmacéutica Sinergium Biotech, firmaron esta semana un acuerdo para la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias.
Barbosa expresó que «la producción de vacunas sigue muy centralizada en los países desarrollados», por lo que felicitó «el esfuerzo que está haciendo Argentina, el sector público y el sector privado para producir vacunas que van a servir para la población de Argentina y de América Latina y el Caribe».
De acuerdo con la Presidencia de Argentina, el desarrollo de estas vacunas en el país sudamericano mediante la articulación entre ciencia, salud e industria, «permitirá avanzar hacia un acceso más equitativo y reducir la dependencia externa de la región a esta tecnología, con mayor presencia de trabajo e innovación argentina en el mundo».
Por su parte, la OPS informó que el acuerdo con Argentina tuvo lugar en el marco de la plataforma regional para la innovación y producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias de la OPS, y complementa el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Medicines Patent Pool (MPP) de transferencia de tecnología para el desarrollo de vacunas ARNm en países de ingresos medios y bajos, que integran Sinergium Biotech, de Argentina, y el Instituto de Inmunobiología Bio-Manguinhos, de Brasil, en calidad de centros regionales.
Como parte del entendimiento, la ANLIS formará parte de la cadena de producción a través del desarrollo de nanopartículas de lípidos, insumos esenciales en la producción de las vacunas ARNm.
La OPS dijo que contribuirá con la provisión de equipamiento e insumos para que la ANLIS produzca las nanopartículas.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Destituyen a Kevin Mccarthy, presidente de la cámara de representantes de EE.UU.