No solo es el CNE.
Hay que eliminar la Función Electoral y su órgano ejecutor, el CNE.
Hay que eliminar el núcleo de la concentración de poder, la Función de Transparencia y Control Social y su órgano ejecutor, el CPCCS.
Hay que eliminar la Asamblea Nacional, sustituirla por un Congreso Nacional bicameral, integrado por 24 senadores y 51 diputados.
Hay que modificar la forma como se eligen los miembros del Consejo de la Judicatura.
Hay que eliminar las regiones.
Sólo entonces, se recupera el Estado de derecho y se desarma el narcoestado vigente.
Para lograrlo, hay que exigirle a Noboa que disponga al CNE que convoque a Consulta con las preguntas aprobadas por la Corte Constitucional mediante Dictamen 7-19-RC-19.
La lucha es jurídica, mediante Consulta. No es un asunto que se resuelve con plantones frente al CPCCS, o frente al CNE. El narcoterrorismo se burla de la movilización social, cuando está en el poder, inclusive la disuelve, utilizando hampa común, que aparenta ser pueblo en «respaldo al régimen», contra una protesta carente de apoyo. Sucedió en Venezuela, en Colombia: miles de personas en las calles, y siguen los mismos atornillados al poder.
La lucha es a través de Consulta Popular de iniciativa presidencial.
No podemos ser irresponsables, entregarle nuestro apoyo a Noboa en un cheque en blanco, para que haga lo que él crea conveniente; cuando ya hay una Hoja de Ruta, para salir del narcoestado.
Todos, desde nuestros diferentes espacios, tenemos la obligación de exigirle a Noboa, que utilice las preguntas aprobadas en el Dictamen 7-19-RC-19.
Caso contrario, seremos coautores de la cubanización de Ecuador.
Aspiro haberme hecho entender.
Fuente: La Nación
Otras noticias: Panorama Ecuador