Con el objetivo de hacer entregas más rápidas, especialmente en los lugares más remotos, Amazon, el gigante del comercio electrónico, dio un paso significativo para la expansión de su servicio de entrega de paquetes a través de drones. Un sueño que por muchos años ha perseguido Jeff Bezos, fundador de la compañía.
La primera vez que el magnate habló de Prime Air fue a finales de 2013 y tras años de prueba, por fin la empresa recibió la luz verde para llevar sus entregas aéreas automatizadas a territorio europeo.
Así lo confirmo esta tecnológica durante en un evento con periodistas internacionales en Seattle, donde anunció que obtuvo la aprobación de las agencias reguladoras para iniciar el reparto con drones en el Reino Unido e Italia a finales de 2024.
La expansión plantea grandes desafíos
Además de estas dos naciones, Amazon tiene planes para lanzar su programa de entrega con drones en una nueva ciudad de Estados Unidos. Y aunque se espera que las entregas comiencen en estas tres nuevas ubicaciones antes de que termine el próximo año, los nombres de las ciudades específicas aún no se han revelado.
En la actualidad, Amazon ya realiza entregas con estos vehículos en las regiones poco pobladas de Lockeford en California, y College Station en Texas, Donde el objetivo de Amazon es permitir que los clientes en estas ubicaciones seleccionadas opten por entregas rápidas de menos de una hora para productos con un peso máximo de 2,25 kilos.
Sin embargo, la expansión de Amazon Prime Air a otros países europeos, como España, presenta desafíos significativos. Uno de los obstáculos clave es el marco regulatorio tanto en Estados Unidos y en la Unión Europea, especialmente en los temas relacionados con la seguridad.
Y aunque la compañía reconoce que “es imposible eliminar todos los riesgos de volar”, ha estado trabajando en colaboración con expertos en la industria aeroespacial, la seguridad y la robótica durante casi una década para garantizar que su servicio cumpla con los requisitos de seguridad requeridos en la industria.
Como funcionan estos drones
Los drones de Amazon están diseñados para operar a altitudes de entre 40 y 120 metros en espacios aéreos con pocos obstáculos.
Utilizan sensores y cámaras para detectar obstáculos y están diseñados para moverse de manera segura alrededor de personas, mascotas y tendidos eléctricos.
Además, el estreno en Europa de Amazon Prime Air se llevará a cabo con el nuevo dron de la compañía, el MK30, “más pequeño y ligero” que el modelo anterior, el MK27-2, con el que ofrecen hoy el servicio en EE.UU.
Los nuevos vehículos son un 40% más silenciosos; pueden aterrizar en patios más pequeños y pueden volar con lluvia ligera y vientos repentinos; algo fundamental para que los clientes puedan elegir el reparto con drones con más frecuencia. Además, despega y aterriza de manera vertical, lo que le permite operar en zonas más pobladas.
El objetivo del gigante del comercio electrónico es entregar 500 millones de paquetes anuales a través de estas máquinas voladoras para 2030.
Amazon ya prueba robots humanoides
Amazon también presentó el primer robot-humanoide para utilizar en sus centros logísticos, con el objetivo de automatizar sus almacenes.
Se trata de Digit, un robot móvil diseñado para imitar o simular la forma y los movimientos de un ser humano, que además puede desplazarse mientras agarra y manipula objetos en espacios y rincones de los almacenes. Además, puede trabajar dos jornadas seguidas sin necesidad de comer o ir al baño.
La compañía asegura que estas máquinas estarán enfocadas a ejecutar tareas repetitivas, por lo que los empleados podrán dedicarse a otras actividades de valor.
Fuente: La nación
Otras noticias: El 15 de noviembre el CNE entregará las credenciales a Daniel Noboa