Ing. Pedro Álava González. M.Sc/ USA
Ha inicios de este siglo, existía un pánico terrible sobre los nefastos efectos de las radiaciones, y hoy la radioterapia es prescrita como el mejor tratamiento para destruir células cancerosas y tumores; luego sobrevino la satanización en contra de la Marihuana pero hoy la ciencia descubrió que posee múltiples usos terapéuticos; posteriormente sobrevino el pánico en contra los alimentos provenientes de cultivos transgénicos G.M.O.(genetically modified organism), en fin, lo irónico es que la mente humana tiende a oponerse al avance de la ciencia por ignorancia del tema, de hecho, es importante dejar de creer en guías opositores y buscar a través de fuentes técnicas provenientes de importantes centros de estudio una respuesta. Muchos detractores de la ciencia desconocen que miles de agricultores por todo el planeta han adoptado la tecnología G.M.O. que había sido hasta entonces considerada como la más rápida tecnología agrícola adoptada en el mundo. Sin embargo, la ciencia jamás se detuvo y continuo la búsqueda de como eliminar genes nocivos o dañinos dentro de un organismo vivo desapareciendo las ideas negativas de fatales consecuencias.
Hoy la tecnología CRISPR DESARROLLADA POR LAS PREMIO NOBEL Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, creadoras de la técnica CRISPR Una de las causas de la dificultad histórica para “jugar” de la misma manera con nuestro material genético, hoy la ciencia posee la gran posibilidad de modificar nuestras células para evitar y reparar daños genéticos: ¡pues esto es precisamente lo que explota la técnica CRISPR/Cas9 conocida también como el corta y pega genética.
En el campo de la producción de alimentos y frutas en general, para nosotros los ecuatorianos responsables de nuestras fuentes principales de exportación como lo es nuestro banano variedad Cavendish y la creciente exportación del plátano, que hoy viven hoy amenazados mortalmente por la fatal enfermedad denominada Marchitez por fusarium causada por el hongo “ Fusarium oxysporum f.sp. cubense transmitido por el suelo, esta tecnología CRISPR aparece como la única opción para salvar nuestra producción bananera no solo del banano Cavendish sino del plátano “Musa paradisiaca” igualmente en peligro de desaparecer, en fin, podríamos con esta misma tecnología lograr una misma variedad Cavendish que sin alterar ni modificar sus características organolépticas, sea una planta resistente también a enfermedades como la enfermedad bacteriana del moko, o la sigatoka negra en fin, tenemos con urgencia que echar mano de la ciencia y la tecnología desde ya.
Hoy en día existen más de 200.000 hectáreas sembradas con cultivos GMO. Los mayores productos sembrados son soya, maíz, cereales, canola y algodón exportados a muchos países, seguramente usted viene consumiéndolos desde entonces y no se ha percatado aun y lo más irónico, sigue vivo y sano.
Bajo el Radar de la percepción consciente de la mente humana piensan que son una amenaza haciéndoles creer a millones de personas que el ADN esencia de todo organismo es transferible a pesar de que hoy sabemos que es inobservable e inmutable, De hecho, como no pudo ser demostrado científicamente, ha surgido otra tendencia opositora enancándose en la Religión donde muchas mentes claudican so pena de ir al infierno, calificando a los Bio tecnólogos como pecadores acusándolos de jugar a Dios, a mí en lo personal me provoca risa pues la mente humana es propensa a rechazar la información científica cuando estas son maliciosamente distorsionadas. Yo creo que le tomara mucho tiempo aun al ser humano en digerir esta realidad incontenible que conllevara a mantener una oferta alimentaria superior a la demanda en el futuro, que mejorara la estructura del suelo pues los cultivos provenientes de la edición genética mediante la tecnología CRISPR no necesitan el uso de pesticidas sintéticos y pueden ser resistentes a intensas radiaciones, muchas plagas y enfermedades reduciendo así el laboreo.
Los rendimientos por unidad de superficie sembrada se maximizarán en calidad y en cantidad por unidad de superficie sembrada, la rentabilidad del agricultor crecerá y el miedo desaparecerá, solo recuerden que los que nos depara la ciencia el día de hoy serán la solución a los problemas del cambio climático como a nuestra seguridad alimentaria y a la hambruna planetaria pronosticada para un futuro cercano, llego la hora de que en el Ecuador alguien piense, actué y trabaje por estos importantes temas y dejemos el jolgorio político hacia un lado.
El avance de la ciencia no tiene parangón, así como la actual tendencia de producir “Cultivos Orgánicos: vendrán nuevas opciones y debemos manejarlas según nuestra propia conveniencia. Si eres un científico Agropecuario te dará por investigar, si eres un profesor probablemente leas y repitas lo que otros sostienen que por lo general están errados, pero si eres un empresario agropecuario que esperas buenas utilidades, no descartaras la posibilidad de ir por la tecnología CRISPR.
Concluyo insistiendo que se hace urgente que el próximo gobierno retome y continue con el programa investigativo que el MAG y la ESPOL iniciaron a inicios del 2022 con la colaboración científica de la Doctora Jennifer Doudna dentro de la universidad de Berkeley de California para obtener una nueva variedad Cavendish, programa que fue cortado por la miopía de Lasso. Dicho esto, trabajemos por un Ecuador próspero y moderno apegado a un desarrollo científico que pueda ser aplicable a todas las actividades de producción del país por el bien de nuestras próximas generaciones
Fuente: La nación