jueves, 21 agosto 2025
Hora Ecuador Continental:
Hora Ecuador Insular:
Search
Close this search box.

Alias Valarezo y Pocho mandan en la cárcel de Riobamba según hermanos Salcedo

Operativo policial en cárcel de Riobamba tras intento asesinato hermanos Salcedo donde alias Valarezo y Pocho mandan

Autor:

Actualizada:

Alias Valarezo y Pocho mandan en la cárcel de Riobamba según las declaraciones de Daniel y Noé Salcedo tras el intento de asesinato del 24 de junio de 2025. Los hermanos revelaron ante la Fiscalía que estos dos cabecillas de Los Lobos controlan todo el centro carcelario de Chimborazo.

- Anuncio -

Dos líderes de la organización terrorista Los Lobos y una guía penitenciaria se sumaron a los procesados por el ataque contra los hermanos Salcedo. El hecho ocurrió en el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, donde ambos hermanos cumplían condenas por diversos delitos.

Cómo alias Valarezo y Pocho mandan en la cárcel de Riobamba controlando permisos

Los cabecillas mencionados fueron identificados por la Fiscalía después de que los hermanos Salcedo los señalaran como ordenantes de la agresión. Ambos líderes criminales controlarían completamente el reclusorio, incluso con el supuesto conocimiento de autoridades del SNAI.

«Ellos son los jefes de la cana, yo no puedo pedir nada a otra persona que no sea a ellos», declaró Noé Salcedo el 13 de agosto vía telemática desde la cárcel 4 de Quito. Posteriormente, añadió que conoce bien el círculo de confianza de estos líderes criminales.

- Anuncio -

En la penitenciaría de Riobamba, según Noé Salcedo, «todo se mueve con la voz de alias Valarezo y alias Pocho, nada se mueve sin la voz de ellos». Además, estos le dijeron que podían hacer ingresar «desde una aguja hasta una mujer» al centro carcelario.

El sistema de pagos y transferencias bancarias por servicios carcelarios

La cúpula de guías se reunía habitualmente en la celda de alias Valarezo para recibir instrucciones sobre cualquier actividad. Asimismo, definían los pagos necesarios para diversos servicios dentro del reclusorio.

Los dineros se depositaban en cuentas ligadas a ambos cabecillas. En el proceso judicial constan los números de cuentas y nombres de titulares identificados como Diego Bermeo y Walsaki. Por otra parte, estos líderes manejaban dinero proveniente de venta de drogas, extorsiones y permisos especiales.

«Maneja muchísimo dinero porque en una cárcel se cobra todo, desde el permiso hasta para salir al médico», explicó Noé Salcedo. Igualmente, mencionó que para solicitar comida especial debía acudir directamente a estos cabecillas.

Los hermanos Salcedo pagaron 600 dólares por teléfonos iPhone

Los procesados confesaron que acordaron con alias Valarezo el ingreso de dos teléfonos iPhone al centro carcelario. Por tanto, transfirieron 600 dólares a las cuentas controladas por los líderes criminales, pagando 300 dólares por cada equipo celular.

Las transferencias bancarias se realizaron el 23 y 24 de junio, precisamente el mismo día del atentado. Sin embargo, cuando fueron a recoger los dispositivos, ocurrió la agresión que casi les cuesta la vida.

Cuatro reos de confianza de alias Valarezo se presentaron supuestamente para entregar los teléfonos. No obstante, Kevin Amangandi sacó un cuchillo en lugar del dispositivo y apuñaló a Noé Salcedo en múltiples partes del cuerpo.

El ataque coordinado y la participación de guías penitenciarios

Mientras Noé se defendía de las puñaladas, Antony Sabino avanzó hacia la celda de Daniel y le disparó. Afortunadamente, el tiro no impactó y Daniel tomó un banco de madera para defender a su hermano y repeler a los atacantes.

Los hermanos pidieron auxilio a los guías penitenciarios desde un ventanal, pero nadie acudió en su ayuda. Posteriormente, se encerraron en la celda hasta que llegaron las Fuerzas Armadas para garantizar su seguridad.

Una guía de apellido Campoverde, actualmente procesada, se acercó a la celda solicitando que abrieran la puerta. Sin embargo, los hermanos se negaron porque sabían que los guías debían participar en este tipo de asesinatos para que fueran exitosos.

El contrato de 300,000 dólares contra Daniel Salcedo sigue vigente

Según fuentes de Noé Salcedo que constan en el expediente, los guías recibieron 30,000 dólares por permitir la actuación de los sicarios. Además, se reveló que Campoverde mantenía una relación sentimental con alias Valarezo y tenían un hijo juntos.

En consecuencia, el atentado estaba dirigido específicamente contra Daniel Salcedo. Por ende, según informantes de Noé, se habría pagado 300,000 dólares por la cabeza de su hermano Daniel.

«Ese contrato sigue vigente», recalcó Noé en su testimonio ante las autoridades judiciales. Daniel Salcedo acumula aproximadamente 36 años de cárcel por delitos como peculado, lavado de activos y fraude procesal, entre otros.

Finalmente, la Fiscalía anunció el 18 de agosto de 2025 que formulará nuevos cargos contra Daniel Salcedo por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Por tanto, alias Valarezo y Pocho mandan en la cárcel de Riobamba ejerciendo control total sobre un sistema carcelario completamente corrupto.

Otras Noticias

Incendios en Guayaquil: Bomberos Controlan Emergencias en Vía a Daule y Cerro Colorado

NUESTRAS REDES SOCIALES
MENÚ
Logo Panorama