El Gobierno de Daniel Noboa, que está a menos de un mes de posesionarse, tendrá que lidiar con la misma polarización política que hundió el mandato de Guillermo Lasso. Es así como a criterio de expertos, será necesario que éste concrete alianzas en la Asamblea Nacional para garantizar su gobernabilidad; sin embargo, deberá cuidar que estas no sean para crear impunidad.
A juicio del constitucionalista Xavier Palacios, el proceso para designar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de la Judicatura, hecho por el Consejo de la Judicatura, ha estado lleno de inconsistencias y contravenciones. Y es que la Judicatura favoreció al juez que archivó el caso de los helicópteros Dhruv y eligió funcionarios a dedo, por lo que deben ser fiscalizados por la Asamblea Nacional.
No obstante, el periodista y articulista Martín Pallares, dice que no habría mayoría en el nuevo Legislativo para llevar a cabo un juicio político al Consejo de la Judicatura. Pero, el asambleísta electo por el Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, manifestó que ellos iniciarán un proceso de fiscalización sobre el Consejo de la Judicatura, el CNE, el TCE y varios ministros del gobierno saliente. Sostiene que ADN debería buscar una mayoría de la mano de Construye y el PSP para luchar contra la impunidad.
En ese sentido, la analista política María Solo Borja exhorta a que los ecuatorianos ejerzan presión en la nueva Asamblea Nacional para que se fiscalice y se lleve a juicio político al Consejo de la Judicatura. Mientras que considera que Construye debería participar en el diálogo de un acuerdo legislativo para presidir la Comisión de Fiscalización, que antes ocupó el candidato Fernando Villavicencio (+).
Fuente: (ecuadorenvivo.com)
Otras noticias: Cerca de 5 millones de niños y adolescentes, en Ecuador, nunca hacen ejercicio