Colaboración de Marcelo Bueno/Quito
Mire lo que escribió Yoram Erez, comandante del Batallón Kerem Shalom, que conoce la zona en detalle:
¡Algo aquí no me cuadra! ¿Este es un misterio al que no encuentro respuesta desde ayer?
Resulta que sé cómo funcionan las cosas en Gaza y en la frontera. Yo era el comandante del sector de Kerem Shalom (Rafih), estaba a cargo del sector de Kissuf, conozco muy bien la valla perimetral, sé cómo trabaja el ejército allí. Estuve en el campo de refugiados de Shatti en Gaza, estaba a cargo del campo de refugiados de Jibaliya, hacía emboscadas en la valla y en lo profundo de la zona. Conocí a los habitantes de Gaza, comí y respiré Gaza.
El obstáculo está construido de tal manera que ni siquiera un zorro puede pasarlo:
Configura alertas según 3 niveles de presión. Ella debe alertar cuando la cortan. Hay fuerzas 24 horas al día, 7 días a la semana que se encargan de llegar en unos minutos, si no segundos, al punto donde hay una alerta en la valla.
Todos los días haz al menos una práctica de penetración. Cada subdivisión tiene un escuadrón de reserva cuya función es aumentar la fuerza en una situación de emergencia. Las observaciones esparcidas a lo largo de la frontera cubren cada centímetro de ella. Las observadoras son campeonas en identificación. No fallan. Detectan el movimiento incluso antes de que se acerque al obstáculo, de día y de noche. En los puntos problemáticos (zonas muertas) colocan un tanque con capacidad de observación y detección, y un poder de fuego aterrador. En algunos casos, se despliegan francotiradores en el campo.
Todos los días antes del amanecer hay un procedimiento de «alerta de amanecer». A esta hora todas las fuerzas están despiertas (en este caso también la hora en que cientos de terroristas entraron en Israel). El turno de noche se alterna con el turno de día. El comandante de cada fuerza inspecciona el eje para asegurarse de que no hubo infiltraciones durante la noche. Los rastreadores que se mueven sobre el eje saben reconocer huellas. Saben quién cruzó la valla, cuánto e incluso cuándo.
Cada escenario tiene un procedimiento claro. Por ejemplo, un procedimiento para infiltrar terroristas, un procedimiento para tomar rehenes. Todo está escrito con sangre y se ha demostrado desde hace años.
Hay varias otras capas de seguridad de las que este no es el lugar para hablar. En definitiva, estamos hablando de un obstáculo que se demuestra durante años y años.
Entonces, ¿Cómo diablos un tractor palestino avanza hacia la valla sin que nadie reaccione?
¿Cómo logró el tractor sabotear la valla durante una larga hora y abrir el acceso a Israel sin que nadie reaccionara?
¿Cómo cruzaron la barrera cientos de terroristas y civiles sin que nadie de nuestro lado moviera un dedo?
¿Cómo llegaron terroristas a pie y en vehículos, armados de pies a cabeza, a decenas de asentamientos israelíes, sin ninguna reacción por nuestra parte?
¿Cómo es posible que cientos de terroristas permanecieran en territorio israelí durante largas horas, dispararan contra cientos de israelíes, saquearan propiedades, sin que hubiera ni una sola reacción de nuestra parte?
¿Cómo sucedió que cientos de terroristas secuestraron a decenas de israelíes, despertaron de sus muertes a mujeres, niños, bebés y ancianos, sorprendieron a soldados y oficiales cuando no estaban preparados y los secuestraron en Gaza, sin que nadie los detuviera?
¿Cómo es posible que no se haya disparado una sola bala?
¿Cómo pasó todo esto ante nuestras narices?
¿Adónde se fue toda una división?
¿A dónde fueron 3 brigadas?
¿Quién se tragó 9 batallones?
¿Qué pasó con 36 compañías?
¿A dónde fue toda una brigada de infantería regular que normalmente supera en número a la élite?
¿Dónde estaban todos los batallones de reserva que aumentan el ejército regular?
¿Adónde fueron miles de soldados?
¡Alguien aquí necesita dar explicaciones!
Fuente: La nación
Otras noticias: Luisa González aceptó derrota y felicitó a Noboa por su triunfo en las elecciones presidenciales