El secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, ha instado este jueves a que las conversaciones de paz en Alaska se centren en una solución justa y sostenible para Ucrania, sin concesiones a la agresión.
“La paz debe construirse sobre la base de la justicia y lograrse con Ucrania, no a sus espaldas”, afirmó, respaldando la postura del presidente Volodímir Zelenski de que cualquier pacto sin Kyiv será “nulo”.
Apoyo firme a Ucrania
Berset recordó que, desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, el Consejo de Europa ha defendido estos principios a través de su Plan de Acción “Resiliencia, recuperación y reconstrucción”, desarrollado junto a socios internacionales.

Este programa refuerza el poder judicial, combate la corrupción, exige rendición de cuentas por crímenes de guerra y apoya la integración europea de Ucrania.
Próximos pasos
El líder europeo adelantó que se reunirá con Zelenski en Kyiv antes del Día de la Independencia de Ucrania para reforzar la cooperación en materia de democracia, derechos humanos y Estado de Derecho.
Un mensaje claro
Berset subrayó que el desenlace de la guerra marcará el futuro del orden internacional basado en normas establecido tras la Segunda Guerra Mundial:
“El pueblo ucraniano ha pagado el precio más alto. No estará solo. El Consejo de Europa está con Ucrania, en la guerra y en la paz, comprometido con su recuperación y con un futuro europeo fiel a nuestros valores comunes”.
Mas Noticias: Australia anuncia reconocimiento palestino en la ONU
Fuente: www.coe.int