El presidente de la República, Daniel Noboa, concluyó su agenda en Perú y regresó a Ecuador el jueves 4 de abril de 2024. Este viaje estuvo marcado por la realización del XV Gabinete Binacional, donde se firmaron 49 compromisos destinados a fortalecer las relaciones comerciales entre las dos naciones.
Reunión en el Palacio de Gobierno de Perú
Daniel Noboa y la presidenta peruana, Dina Boluarte, se reunieron en el Palacio de Gobierno de Perú para discutir y firmar estos compromisos. Los temas tratados giraron en torno a diversas áreas de interés común, incluyendo seguridad y defensa, promoción del comercio, turismo e inversiones.
Compromisos Firmados por Daniel Noboa
Entre los 49 compromisos firmados por Daniel Noboa y Dina Boluarte, se destacan aquellos relacionados con el desarrollo minero y energético sostenible, la gestión ambiental, y el desarrollo social inclusivo. También se abordaron temas de tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo. Daniel Noboa enfatizó que esta jornada permitió definir «objetivos y desafíos comunes para afianzar y profundizar la agenda binacional».
Enfrentando el Crimen Organizado
En el ámbito de la seguridad, se definieron compromisos con “aproximaciones colaborativas” para enfrentar al crimen organizado transnacional. Se discutió sobre cooperación en asuntos migratorios, neutralización de pasos de frontera no autorizados, lucha contra la minería ilegal y combate al contrabando. Daniel Noboa agradeció el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de Perú, destacando que Ecuador ha sentado un hito en la lucha contra los grupos criminales en la región.
Daniel Noboa Recibe las Llaves de Lima
Durante su estancia en Lima, el alcalde Rafael López Aleaga entregó las llaves de la ciudad a Daniel Noboa, declarándolo huésped ilustre. Noboa expresó su gratitud, mencionando que este gesto simboliza la hermandad entre las naciones y compromete a ambos países a seguir construyendo un mejor futuro. “Es indudable la hermandad que nuestras naciones tienen, la cual nos alienta a continuar fortaleciendo estos lazos y nos comprometen a seguir construyendo un mejor futuro”, afirmó Noboa.

Encuentro con Empresarios
Finalmente, el presidente se reunió con el empresario peruano Lorenzo Sousa Debarbieri, dueño de PeruRail y Belmond Perú, empresas que ofrecen servicios de trenes turísticos y de lujo. Esta reunión subrayó la importancia de las inversiones y la cooperación en el sector turístico entre Ecuador y Perú.
El regreso de Daniel Noboa a Ecuador marca el cierre de una agenda productiva que refuerza la cooperación y la amistad entre ambos países.
Fuente:
www.elcomercio.com
También te puede interesar:
Xiaomi presenta una pulsera innovadora que repele mosquitos