La Asociación de Exportadores (ADEX) respalda el Plan de Acción de Lima 2024, una nueva hoja de ruta para trabajar en el fortalecimiento de sectores. Ecuador presenta interesantes oportunidades para la oferta agroindustrial, manufacturera y de servicios.
El vicepresidente del Comité de Comercio e Importaciones de ADEX, Félix Rodríguez Ortega, destacó el potencial de productos como galletas, azúcar, ajo y chocolate en el sector alimenticio. En el ámbito de las manufacturas, subrayó la importancia de productos metalmecánicos, pisos cerámicos, prendas de vestir, textiles, envases y embalajes. También resaltó los servicios basados en conocimientos, como ingeniería, software, marketing y animación digital.
Agenda pendiente y transformación digital
Para avanzar en esta dirección, es necesario atender una agenda pendiente que incluye la atención 24/7 para el tránsito internacional y el traslado de artículos perecibles. Rodríguez Ortega señaló los problemas en el transporte transfronterizo, como las demoras en los trámites de documentos y las ineficiencias en la cadena logística, que podrían resolverse mediante iniciativas de transformación digital e inteligencia artificial.
También es crucial la publicación de los requisitos sanitarios para productos como la uva, cebolla y arroz, que aún no pueden ingresar a Ecuador. “Esperamos una colaboración entre Senasa y Agrocalidad para resolver estas discrepancias”, indicó Rodríguez Ortega.
Trabajo conjunto para beneficiar a las Mipymes
Solo una agenda proactiva y un trabajo conjunto permitirán aprovechar los lazos comerciales bilaterales, beneficiando especialmente a las mipymes, que representan la mitad de las empresas que exportan a Ecuador. Este enfoque también abrirá oportunidades laborales y de inversión para los residentes en las zonas fronterizas de ambos países.
Además, Rodríguez Ortega sugirió la rápida implementación del Plan de Acción Resolutivo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre la delincuencia organizada transnacional. Esto se debe a los problemas de informalidad, compras y ventas ilícitas e inseguridad ciudadana que afectan tanto a Perú como a Ecuador. “No se trata solo de profundizar el control en las fronteras, sino de establecer un plan compartido”, añadió.
Potencial del Comercio Bilateral
Durante su participación en la 16ª Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, celebrada en Lima, el representante de ADEX detalló que Ecuador. Este es el quinto socio comercial latinoamericano de Perú y su principal socio en la CAN. Además, es el cuarto destino de las exportaciones con valor agregado.
En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones hacia Ecuador sumaron USD 323,665 millones, de los cuales el 86.7% fueron productos no tradicionales, totalizando USD 280,758 millones. Los productos agroindustriales, químicos y siderometalúrgicos destacaron en estas exportaciones.
El ranking de productos exportados estuvo liderado por alimentos para animales (USD 64,416 millones), alambres de cobre refinado (USD 18,335 millones), polvo de antimonio (USD 8,601 millones), salvado de trigo (USD 5 millones) y filetes de pescado (USD 4,875 millones).
Datos relevantes
La 16ª Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, realizada el 21 de junio. Esto fue liderada por los cancilleres Javier González-Olaechea (Perú) y Gabriela Sommerfeld (Ecuador). El evento contó con la participación de representantes del sector público y privado, incluyendo a ADEX y su contraparte ecuatoriana, la Cámara de Industrias y Producción (CIP).
Esta colaboración y los esfuerzos conjuntos reflejan un compromiso para fortalecer los lazos comerciales. Esto aborda los desafíos que enfrenta la región, beneficiando así a ambas naciones.
Te puede interesar:
CNT no puede pagar todos los subsidios a 5.655 sindicalistas