Los cortes de agua en Quito, implementados debido a racionamientos, se suspenden desde este lunes 9 de diciembre de 2024 gracias al aumento de lluvias. Las precipitaciones recientes han permitido una mejora significativa en el suministro de agua potable en la capital ecuatoriana, beneficiando a numerosos barrios afectados.
Contexto del incremento hídrico
El alcalde Pabel Muñoz anunció que los caudales del río Pita han superado los niveles necesarios para abastecer de manera adecuada la Planta de Tratamiento Puengasí. Este incremento ha permitido suspender los racionamientos preventivos que afectaban al 5,6% de los barrios quiteños. La disponibilidad de agua del sistema Pita-Puengasí, que abastece a un cuarto de la población de Quito, ha sido suficiente para enfrentar la demanda actual, aunque dicho sistema carece de reservas adicionales.
Beneficios para los barrios afectados
Los barrios beneficiados con la mejora en el suministro de agua se organizan en cuatro grupos principales:
Grupo 1:
Germán Ávila, San Agustín, Los Andes, Chimbacalle, México, Pío XII, El Camal, Doscientas Casas, San Bartolo, Eplicachima, Argelia Intermedia, Recreo Clemencia, Ferroviaria Baja, Clemente Ballén, Tnte. Hugo Ortiz, El Calzado, 1 de Mayo, Barrio Nuevo, Los Arrayanes, Atahualpa, La Magdalena, El Corazón.
Grupo 2:
González Suárez, Guápulo, Itchimbía, La Merced, San Blas, La Tola, Paluco, San Marcos, La Loma, San Sebastián, Los Andes, Los Dos Puentes, Santa Ana, El Sena, Villaflora, La Recoleta, C.C. Recreo, Jefferson Pérez, Molinos, Luluncoto, La Estación.
Grupo 3:
Miravalle, Edén del Valle, Obrero Independiente 1 y 2, San Francisco, Puengasí Bajo, Las Mallas, San José de Monjas, Forestal Alto, San Patricio, Santa Faz Conocoto, Puertas del Sol, Valle del Sur, General Rumiñahui, 28 de Noviembre, Lomas de Puengasí, Vista Hermosa, Santo Domingo, de Conocoto.
Grupo 4:
20 de Mayo, Ferroviaria Alta, Alegría No. 1, Recreo Clemencia, Lucha de los Pobres, San Martín, Argelia Alta, Ciudad Futura, Oriente Quiteño, Hierba Buena 2, Lotización Miravalle, Vertiente Unidas, Lotización Quingaiza.
Consideraciones finales
El alcalde Muñoz destacó en su programa “Frecuencia Quiteña” la relevancia de garantizar el suministro eléctrico, necesario para el bombeo de agua en los barrios altos de Quito. Las autoridades municipales continúan monitoreando la situación y aplicando medidas para garantizar el suministro de agua potable. Este cambio favorece la sostenibilidad del sistema y asegura que la población quiteña pueda disfrutar de un acceso regular al servicio.
Más noticias:
El FMI anuncia el cumplimiento de metas por parte de Ecuador y desembolsa $500 millones