La Fiscalía General del Estado ha intensificado la presión en el caso Encuentro con acusaciones graves contra Danilo Carrera, Hernán Luque y cinco coacusados. La audiencia preparatoria de juicio, que comenzó el 22 de julio de 2024 en Quito, ha centrado la atención en una presunta red de crimen organizado dirigida por Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y su asociado Rubén Cherres, asesinado el 30 de marzo de 2023.
La Fiscalía presentó acusaciones serias de crimen organizado
En la audiencia inicial, la fiscal Luzmila Lluglla detalló las acusaciones contra los involucrados. Además, señaló que todos serían responsables directos de delitos relacionados con la delincuencia organizada. La fiscalía basó sus cargos en una sólida evidencia, que incluye informes policiales, grabaciones de conversaciones interceptadas y documentación oficial de varias entidades como EMCO, la Contraloría General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero, y otras instituciones clave.
La evidencia presentada incluye informes de la Contraloría que revelan que Antonio Icaza, exgerente de CNEL, no pudo justificar más de USD 300,000 entre 2021 y 2023. Estos documentos alimentan la teoría de que Carrera y Cherres usaron la posición de Luque en empresas públicas para asegurar contratos estatales millonarios.
La supuesta trama de corrupción dentro de las empresas públicas
La fiscal Lluglla argumenta que la red de corrupción no solo se limitó al sector eléctrico. Documentos y transcripciones leídas durante la audiencia indican que Luque habría estado involucrado en la manipulación de contratos, como el de Flopec con la empresa Amazonas Tanker. En 2021, se reveló un perjuicio al Estado, tras un informe de la Contraloría. Luque habría presionado al gerente de Flopec, Johnny Estupiñan, para revertir la cancelación del contrato. Tres días después, Estupiñan volvió sobre su decisión.
Además, se alega que el grupo cercano a Luque y Carrera utilizó su influencia política para colocar a sus contactos en posiciones estratégicas dentro de las empresas públicas. Esta red habría facilitado beneficios económicos para empresarios. Uno de ellos, Leonardo Cortazar, quienes, según la fiscalía, habrían entregado estos recursos a los líderes de la estructura criminal.
Reacción de Danilo Carrera
Tras la presentación de la Fiscalía, el juez anticorrupción, Renán Andrade, suspendió la audiencia a las 17:30. La siguiente sesión está programada para el 23 de julio, cuando los abogados defensores podrán presentar sus argumentos. Danilo Carrera, por su parte, ha emitido un comunicado rechazando las acusaciones. En su declaración, Carrera ha criticado a la fiscalía por lo que considera falta de pruebas y asegura que demostrará su inocencia.
Carrera sostiene que el expediente se refiere a otras personas y no a él. En respuesta a las acusaciones, el empresario guayaquileño ha prometido presentar pruebas que refuten las alegaciones de la Fiscalía, las cuales describe como “elucubraciones” sin base sólida.
También te puede interesar:
En Quito arrestan a sujetos por robar piezas de monumento histórico
Nueve parroquias buscan separarse de Quito y cantonizarse