El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentará hoy su rendición de cuentas, una práctica que tradicionalmente se realiza tras un año en el cargo. Sin embargo, Noboa asumió la presidencia el 23 de noviembre de 2023, luego de los comicios excepcionales convocados tras la muerte cruzada decretada por su predecesor, Guillermo Lasso. Este informe será atípico no solo por el momento en que se realiza, sino también porque será su último en este periodo. Esto, debido a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2025, en las cuales Noboa pretende postularse nuevamente.
Propuestas cumplidas y promesas pendientes
En su discurso, Noboa deberá abordar tanto las propuestas que logró cumplir como las que aún quedan pendientes. Entre sus logros, destacará la realización de la consulta popular, una de sus promesas de campaña. Sin embargo, uno de los temas más críticos en la rendición de cuentas y que no ha podido concretar es la mejora de la seguridad en el país. Aunque el discurso oficial insiste en que se ha recuperado la paz, la realidad muestra un panorama diferente, con continuas masacres, sicariatos, extorsiones y otros delitos violentos. Este miércoles pasado, el mismo Noboa se vio obligado a decretar un nuevo estado de excepción en siete provincias, reflejando la persistente crisis de seguridad.
Rendición de cuentas: Un discurso en un contexto histórico y político especial
La rendición de cuentas del presidente se realizará hoy, coincidiendo con el aniversario 202 de la Batalla de Pichincha. La sede de la Asamblea Nacional será el escenario de este evento, programado para las 11:00 hora local. Se espera que alrededor de 200 autobuses con ciudadanos de diversas provincias y militantes del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) lleguen a los alrededores de la sede legislativa para mostrar su apoyo al mandatario durante su rendición de cuentas. Sin embargo, las redes sociales han sido el escenario de denuncias sobre presuntas coacciones a funcionarios públicos. Con el fin de que asistan a la convocatoria, lo que añade una capa de controversia al evento.
Caída en la aceptación y descontento social
El entorno alrededor del edificio legislativo ha sido adornado con pancartas y afiches con la imagen del presidente, cuya propaganda fue instalada desde el jueves. Este despliegue se produce en un momento crítico para Noboa, ya que sondeos recientes indican que su aceptación ha caído 20 puntos. En enero pasado, Noboa había alcanzado una aprobación del 80 por ciento tras declarar la guerra contra el crimen organizado en un contexto de violencia creciente. Sin embargo, esta aceptación ha disminuido significativamente en los últimos cinco meses. En gran parte debido a decisiones impopulares, como el incremento del IVA del 12 al 15 por ciento, una medida que ha afectado severamente el bolsillo de las clases medias y bajas del país.
Rendición de cuentas: Un futuro político en juego
La rendición de cuentas de Daniel Noboa no solo será un reflejo de su gestión hasta la fecha, sino también un indicador de su futuro político. Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina y en medio de un clima de inseguridad y descontento social. Noboa deberá enfrentar el desafío de recuperar la confianza de los ecuatorianos. Su rendición de cuentas de hoy será una oportunidad clave para abordar las críticas y presentar su visión para el futuro de Ecuador, en un contexto de alta expectativa y escrutinio público.
Otras noticias:
El ambicioso proyecto de trasplante de cabezas humanas con robots e IA