El estado de excepción se aplicará por 60 días en siete provincias y en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay. Autor: Redacción Primicias Actualizada: 22 May 2024 – 16:43
El Gobierno de Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción, focalizado en siete provincias, este miércoles 22 de mayo de 2024. La medida cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que se reunió más temprano en Carondelet, Quito.
El estado de excepción, contemplado en el decreto 275, se aplicará por 60 días en las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana, además del cantón Ponce Enríquez en Azuay. Esta medida no incluye toque de queda, pero durante este período se suspenderán los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia en estas jurisdicciones.
El presidente Noboa declaró en sus redes sociales que su Gobierno está avanzando hacia “una segunda etapa en la guerra contra el crimen”. El 9 de enero pasado, Noboa ya había declarado a Ecuador en conflicto armado interno para enfrentar la delincuencia. Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el Gobierno ha identificado que los grupos narcoterroristas se han atrincherado en estas zonas, concentrando sus acciones criminales. El objetivo es continuar con los operativos que permitan desmantelar estas redes.
El Cosepe decidió respaldar de forma unánime la propuesta de Noboa, argumentando la presencia de grupos terroristas en estas provincias. Esta decisión se tomó tras una sesión a puerta cerrada, donde se consideró la gravedad de la situación de seguridad.
El pasado 10 de mayo, la Corte Constitucional había anulado un estado de emergencia aplicado en cinco provincias de la Costa por falta de justificaciones adecuadas. La Corte recordó a Noboa que la declaración de un estado de excepción conlleva la responsabilidad de justificar adecuadamente el decreto y de proporcionar suficientes datos fácticos que respalden una medida tan extraordinaria.
En el siguiente documento puede leer el decreto ejecutivo 275 sobre la declaratoria de estado de excepción.
También te puede interesar: El contrato colectivo de Cnel genera un gasto anual de $500 millones y es un factor clave en la crisis eléctrica