Francisco Briones, actual director del SRI, asegura que tiene lista toda la información e incluso un proyecto de ley de Justicia Tributaria (lucha contra la evasión) para entregar a las nuevas autoridades. Los impuestos representan más del 66% de los ingresos del Estado.
«No conozco y no he tenido ninguna reunión con ninguna persona de parte del Gobierno entrante. Estamos a la espera y listos para entregarle al menos tres tipos de información».
Con estas palabras, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que no se ha tenido ningún tipo de acercamiento con un equipo de Daniel Noboa, luego de dos semanas de ser presidente electo, para la transición de uno de los sectores más importantes para el Presupuesto General del Estado (PGE).
Los impuestos representan más del 66% del PGE, y según Briones, son los únicos que están continuamente creciendo.
Aunque el nuevo Gobierno no ha buscado iniciar la transición y todavía no tiene los nombramientos claves en el área económica, Briones recalca que se tiene lista la información en los siguientes temas:
1.- Todas las acciones ejecutadas, lo que incluye la planificación de control y programas implementados como el Falcon para identificar la evasión. Gracias a ese programa, por ejemplo, ya se le ha puesto el ojo a 60.000 personas con cuantiosos movimientos bancarios, pero sin RUC ni declaraciones de impuestos.
2.- Información de decisiones urgentes que deben tomarse en las últimas semanas del año como las autorizaciones de las nuevas tablas de impuesto a la renta y los ajustes de otros tributos como el ICE de acuerdo a la inflación.
Además, desde el 31 de diciembre de 2023 entrará en vigencia la rebaja hasta el 2% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
3.- Planes pendientes de ejecución y el proyecto de Ley de Justicia Tributaria. Sobre el proyecto de Justicia Tributaria, Briones aseguró que no es una nueva reforma tributaria, sino que se trata de una ley para implementar la mayor cantidad de estándares internacionales posibles de lucha contra la evasión.
«Habrá quienes dirán que es una subida de impuestos; pero solo se busca que no se utilicen ciertos mecanismos para evadir el pago de impuestos. Se busca implementar la llamada fiscalidad internacional para que, por medio de intercambio de información y estándares internacionales, se reduzca la evasión», aclaró.
El director del SRI recalcó que este proyecto de ley tiene que ser discutido a nivel nacional, debe tener el aporte del sector productivo y un análisis responsable en la nueva Asamblea.
La razón es que es indispensable para fortalecer la recaudación y obtener los recursos que tanto requiere el fisco.
«Va a ayudar a fortalecer la recaudación en el corto y mediano plazo», concluyó.
Entre los temas principales de la Ley de Justicia Tributaria están los siguientes:
- Atribuir la renta al beneficiario final sin importar las estructuras intermediarias extranjeras sin actividad económica sustancial.
- Normas contra el incremento patrimonial no justificado. Computar la renta al año en el que fue detectado.
- Asignación de establecimiento permanente en Ecuador con normas adaptadas a estándares internacionales para que más renta se tribute en el país.
- Identificar a los verdaderos dueños del capital para el cobro del impuesto (beneficiarios finales o efectivos) y nuevo régimen sancionatorio por el incumplimiento de no reportarlos.
DATO.- Francisco Briones asegura que en términos brutos, sin tomar en cuenta devoluciones y notas de crédito, se cerrará 2023 con una recaudación de $18.000 millones, es decir, alrededor de 4% más que el año pasado.
Fuente: La hora
Otras noticias: «Plan de cortes programados de energía eléctrica para Azuay, Cañar y Morona Santiago por parte de Centrosur»