La reciente firma del acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur representa un importante paso para el país, ya que existirá una significativa reducción de aranceles para la oferta no petrolera ecuatoriana y productos como el camarón, cacao, banano, lácteos, pitahaya, mango y piña podrán ingresar con mejores condiciones a un mercado de 51 millones de consumidores.
José Antonio Hidalgo, vicepresidente la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), indicó que esperan que exista un beneficio positivo para el sector productivo del país, debido a que actualmente el arancel que se cobra a los productos ecuatorianos está entre el 20 y el 30%, sin embargo, con este acuerdo existirá una desgravación en los mismos.
Hidalgo además aseguró que, “al firmarse un acuerdo comercial con Corea del Sur se reducirá el déficit comercial que, según la aduana de ese país fue de USD 570 millones en 2022.”
Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, señaló a nuestro medio que actualmente Corea del Sur importa cerca de 20 mil toneladas de banano al año, de las cuales el 74% lo importa desde Filipinas y el restante de otros países, uno de ellos es Ecuador que representa cerca del 4.7% del total de la fruta que llega al país asiático.
En base a esto, Salazar indicó que una de las limitantes para el crecimiento de las exportaciones de esta fruta hacia Corea del Sur ha sido el alto arancel que venía pagando el banano, ya que este es del 30%, a pesar de ello con la firma de este acuerdo comercial el mismo se desgravaría en 5 años, con una reducción 6 puntos porcentuales anualmente, “es decir, en el primer año de entrar en vigencia pagaríamos, ya no el 30, sino el 24%”, acotó.
Para el representante bananero esto generaría un potencial de crecimiento importante, ya que Filipinas ha venido teniendo problemas en su producción durante los últimos años debido a la presencia de Fusarium R4T y de Sigatoka negra en sus plantaciones, esta situación deja en ventaja a Ecuador quien puede llegar a cubrir este mercado.
“Yo creo que tenemos todas las condiciones, tenemos la fruta premium para poder enviar todo el valor que requiere Corea del Sur, así que para nosotros es altamente potencial, tanto el banano convencional como el orgánico”, aseveró Salazar.
Asimismo, aseguró que, de ser necesario, Ecuador se encuentra preparado para poder solventar la demanda del país asiático, ya que dentro del territorio se produce banano de alta calidad todo el año, a diferencia de otras naciones que también se dedican a la producción de la fruta.
Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, ANECACAO, señaló que uno de los principales beneficios para el sector es que actualmente el arancel para el cacao en grano es del 2%, cuando el acuerdo entre en vigencia la reducción al 0% sería inmediata, mientras que para los residuos de cacao y el chocolate la desgravación sería paulatina en un tiempo de 5 años, ya que hoy en día estos productos tienen un 8% de arancel.
Por otro lado, la manteca, polvo y pasta de cacao tiene un arancel del 5%, Casanova explicó que para la pasta de cacao la reducción será en 3 años, no obstante, para la manteca y el polvo será inmediata.
Añadió que, el mercado asiático no es potencialmente grande para el cacao ecuatoriano, sin embargo, han venido teniendo un incremento, por lo cual, si es importante que este tipo de acuerdos continúen, ya que vuelve a Ecuador más competitivo frente otros países.
Fuente: El Productor
Otras noticias: Asesinato de implicados en el caso villavicencio sacudió la cúpula policial