Al menos dos muertos, hasta el momento, dejan las fuertes lluvias que azotan desde la semana pasada la ciudad brasileña de Santa Catarina (sur), confirmó la Defensa Civil estatal.
La dependencia dijo en un comunicado que se registran 132 municipios con incidentes debido a las precipitaciones fluviales, producto del fenómeno climático de El Niño, y 67 municipios han sido declarados en estado de emergencia.
De los muertos, la Defensa Civil informó que uno se reportó en Río de Oeste y otro en Palmeira, mientras que alrededor de 4.000 personas han sido evacuadas de sus hogares.
El mes pasado, el vecino estado de Río Grande do Sul sufrió 51 muertos por el paso de un ciclón extratropical.
El gobierno de Santa Catarina anunció la ayuda social para 39.552 familias afectadas por las lluvias y las inundaciones.
Uno de los lugares más afectados es el llamado Vale de Itajaí, que está sufriendo con la subida histórica del Río Itajaí-Açú.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló el pasado sábado en su cuenta de la red social X que el gobierno federal está en alerta para el envío de ayuda al estado.
«Brasil ha vivido varios eventos climáticos. Hoy, las lluvias azotan fuertemente a Santa Catarina. El país es solidario y el gobierno federal está alerta para actuar en esta emergencia», dijo Lula da silva.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González frente a la inseguridad