El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, ofreció su análisis sobre la situación económica de Ecuador en una entrevista en NotiMundo A La Carta. Ortiz explicó que al país le ha tomado tres años salir de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y que para 2024 podría comenzar a evidenciarse un verdadero crecimiento económico. Sugirió que el próximo Gobierno debería buscar financiamiento a través de multilaterales o bonos de deuda externa.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre de 2023 se registró un crecimiento económico del 2.5% en comparación con 2022, y un 3.3% en el segundo trimestre del año.
El analista mencionó que el BCE ha pronosticado un crecimiento económico del 1.5% para finales de año, lo que implicaría que a principios de 2024 se estaría igualando el Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2018 y 2019, antes de la pandemia. «Hemos estado patinando en el mismo terreno durante 5 años», comentó Ortiz.
La situación del empleo también fue analizada, y Ortiz destacó que en julio pasado se registraron cerca de 3 millones de personas empleadas, cifra similar a la de principios de 2020.
Respecto a los aciertos del Gobierno de Guillermo Lasso, señaló que se logró aplazar el vencimiento del pago de USD 1.000 millones correspondientes a la deuda con China para este año.
Sin embargo, reveló que el presupuesto general del Estado experimentará una reducción de USD 800 millones en comparación con la cifra pronosticada cuando el Presidente asumió el cargo (USD 16 mil millones).
Por último, Fausto Ortiz destacó que la inversión extranjera no ha crecido como se esperaba en un Gobierno «con el perfil de Guillermo Lasso», y que la recaudación proveniente de los mercados internacionales en los últimos 15 años ha representado el 0.7% del PIB, es decir, USD 700 millones.
Fuente: (ecuadorenvivo.com)
Otras noticias: Los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González frente a la inseguridad