La inflación recupera la tendencia a la baja. Los bienes y servicios sufrieron un ligero incremento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió en septiembre más de tres décimas y se ha situado en el 2,23% interanual, dejando atrás el ligero incremento experimentado en los dos últimos meses y recuperando la tendencia a la baja.
Según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación mensual ha caído más de cuatro décimas, al 0,04%. Mientras, la tasa acumulada del año fue del 1,96%.
Desde el dato de febrero de este año, la inflación interanual en Ecuador acumula ya cinco meses por debajo del 3% y Ecuador se sigue posicionando como uno de los países con el índice más bajo de la región.
A diferencia de otros países de América Latina, el IPC se ha mantenido en niveles relativamente bajos, alcanzando su pico en junio de 2022, cuando escaló al 4,2% interanual.
De las doce divisiones de consumo, solo cuatro de ellas experimentaron caídas mensuales, mientras que las otras ocho aumentaron. Las dos que con un mayor incremento fueron transportes (0,05% mensual) y bienes y servicios diversos (0,02%). Por su parte, ninguno de los descensos fue mayor al 0,1%.
Fuente: Europa press
Otras noticias: El correísmo intenta, por tercera vez, echar abajo la sentencia del caso sobornos