El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia declaró al expresidente Evo Morales (2006-2019) como su «único candidato» para las elecciones generales de 2025, en medio de un cuestionado congreso.
El 10 Congreso del MAS, celebrados el martes y este miércoles en la población de Lauca Ñ, en el departamento boliviano de Cochabamba (centro), estuvo marcado por la expulsión de unos 20 militantes y la «autoexpulsión» de Luis Arce, presidente de Bolivia, y David Choquehuanca, vicepresidente, debido a su inasistencia al evento por diferencias políticas.
Mientras se llevaba a cabo la proclamación de Morales, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz (este) emitió una orden para detener el desarrollo del congreso hasta dirimir presuntas denuncias de militantes sobre sus «derechos».
Ante esta situación, el equipo legal de la facción de Morales expresó su desacuerdo con el recurso de amparo, con el argumento de que no han recibido una notificación oficial.
En medio de este ambiente político y jurídico, el expresidente decidió adelantar por un día la clausura del encuentro del partido más grande de Bolivia.
En su discurso de clausura, Morales proclamó la legalidad del evento y anunció su compromiso de «recuperar la revolución» que su partido promovió en el pasado.
«El MAS va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente, esa es nuestra visión», afirmó tras ser reelegido como jefe del partido en medio de una disputa interna por el control de esta fuerza política.
El congreso se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, con la instalación de cinco anillos de protección y la presencia de unos 4.000 cocaleros para garantizar la seguridad y el control del evento.
Sin embargo, surgieron cuestionamientos sobre la validez de las decisiones tomadas en el congreso después de la orden de suspensión emitida por la Sala Constitucional.
La representante de las mujeres campesinas denominadas Bartolinas en Santa Cruz, Felipa Montenegro, advirtió que cualquier resolución emitida desde el congreso del MAS en Lauca Ñ es ilegal debido a la resolución judicial.
Organizaciones sociales de varias regiones bolivianas también expresaron su rechazo a las conclusiones del MAS y anunciaron medidas para evitar que se consuman las decisiones políticas de este congreso.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: China y Brasil cerraron la primera operación comercial completa en yuanes y reales