El Ministerio de Economía de Argentina concretó un canje de títulos en manos de organismos públicos por 616.000 millones de pesos (1.760 millones de dólares) previstos a vencer en el último trimestre del año por nuevos instrumentos en moneda local que vencerán entre 2025 y 2026.
Se trató del tercer canje de deuda del año y no involucró a actores privados, sino a organismos públicos entre los que se encuentran el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), consignó la agencia estatal de noticias Télam.
Fuentes de la cartera económica citadas por Télam indicaron que la operación constó de un «procedimiento de reordenamiento de la curva» con el cual se persigue «continuar despejando el perfil de vencimientos».
En detalle, la medida consistió en el canje de Letras del Tesoro (Letes) en pesos y en dólares, previstas a vencer entre octubre y noviembre próximos, por bonos vinculados a la inflación «Boncer» (2026) más 2 por ciento de interés.
Los Boncer 2026 fueron emitidos inicialmente en 2020 y colocados a entidades estatales. La operación de este lunes estuvo basada en una ampliación de la emisión de dichos instrumentos dispuesta recientemente por el Ejecutivo.
El Gobierno de Argentina lleva adelante una política de canje, tanto con el sector público como con el privado, con el fin de postergar los vencimientos de deuda más cercanos. Además, el Ejecutivo recurre al mercado financiero local ante su falta de acceso al crédito internacional.
Fuente: Xinhua (xinhua-news.com)
Otras noticias: Consejo de seguridad de la ONU autoriza misión multinacional de apoyo en haití