Científicos en una expedición del Instituto Océano Schmidt (SOI) han hecho un emocionante descubrimiento en el fondo marino de las Islas Galápagos, ubicado en Ecuador. Se trata de una nueva fuente hidrotermal, que es más grande que un campo de fútbol profesional y emite agua a altas temperaturas.
Este sistema de “respiradores”, como se les conoce a estos surtidores de aguas calientes en el lecho marino, se encuentra a 2.500 metros de profundidad bajo la superficie del océano Pacífico. Este hallazgo ha sido confirmado por la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Instituto Océano Schmidt en un comunicado conjunto.
El campo de ventilación abarca 9.178 metros cuadrados al oeste del archipiélago y consta de cinco chimeneas similares a géiseres y tres manantiales. Lo más sorprendente es que la temperatura del agua más caliente registrada en este lugar fue de 288 grados centígrados, lo que sugiere su proximidad al magma volcánico.
El equipo de científicos de Estados Unidos y Ecuador, que estaba a bordo del buque de investigación Falkor, detectó las señales químicas del campo de ventilación mientras exploraban la región con el submarino ROV SuBastian. Esta inmersión de 43 horas es la más larga en los siete años de exploración de este equipo.
La expedición tenía como objetivo identificar los respiraderos hidrotermales en el lado occidental del centro de expansión de Galápagos y nuevos campos de respiraderos, lo que lograron gracias a la aparición de un cangrejo Galatheid, conocido como langostino de profundidad.
Este hallazgo en las Islas Galápagos revela la biodiversidad oculta en aguas profundas y su importancia para la conservación marina. Además, subraya cuánto queda por descubrir sobre nuestro planeta y sus habitantes, ya que se estima que el 75% del lecho marino aún no ha sido cartografiado.
El archipiélago de Galápagos, declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1978, es considerado una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo y un lugar que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin en el siglo XIX.
Más noticias:
Dirección Antimafia menciona a Ecuador como destino de la mafia italiana