Cárceles sin control y desventaja entre guías y presos según el SNAI
Después de cuatro días de falta de control en las cárceles, especialmente en la Penitenciaría del Litoral, SNAI y el Gobierno han decretado un estado de excepción en todos los centros de reclusión. El documento admite que existe una desventaja entre los guías penitenciarios, cuyo equipo es deficiente, y los presos, que cuentan con armas de fuego.
Enfrentamientos y secuestros en cárceles de Ecuador
El control en las cárceles no ha sido restablecido desde el 22 de julio de 2023. Persisten detonaciones y enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, y se han reportado cerca de 100 guías penitenciarios secuestrados en otros centros de privación de libertad en el país.
Ruptura de alianzas y efecto contagio en las cárceles según el SNAI
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los enfrentamientos se deben a una ruptura de alianzas entre los grupos criminales Lobos (pabellón 9) y Tiguerones (pabellón 8), ocurrida en junio de este año. Además, se ha observado un efecto de cadena que provoca que cuando una cárcel se activa, las otras también se vean afectadas, esto es conocido como el “efecto contagio”.
Estado de excepción en cárceles
Ante la falta de control y la situación crítica, el Gobierno ha emitido un estado de excepción para todas las cárceles del país. En el decreto, el SNAI reconoce que existe un “inadecuado equipamiento y armamento” por parte de los servidores penitenciarios, lo que otorga ventaja al poder del fuego de las Personas Privadas de la Libertad (PPL). Se destaca que, a pesar de los filtros, los presos cuentan con armamento letal de alto impacto, incluyendo fusiles y explosivos.
El decreto permite la intervención de las Fuerzas Armadas en los centros carcelarios, así como la movilización y participación de la Policía Nacional, dentro del marco constitucional y legal vigente, para hacer uso legítimo de la fuerza.
Otras noticias:
CPCCS: Concurso para Contralor del Estado, Más del 50% de los Aspirantes Incumple los Requisitos.