El “Programa de Recompensas» para que la ciudadanía denuncie casos vinculados al terrorismo y delitos contra la seguridad pública ya arroja sus primeros resultados, en apenas dos días de su implementación. Hay información vinculada al crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El pasado 17 de octubre, el Gobierno presentó el plan que cuenta con el financiamiento del Comando Sur de los Estados Unidos, en un evento en el que participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso, el embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick, así como el ministro del Interior, Juan Zapata.
Para ello se implementó un call center con la línea telefónica 131, que integra un sistema de recepción de llamadas ciudadanas 24 horas al día, los siete días de la semana. Incluso, el sistema recibe llamadas de la línea 1800-DELITO.
Sobre los resultados, el ministro del Interior detalló que, hasta el momento, se han recibido 32 llamadas ciudadanas, de ese número 25 proporcionaron información sobre el asesinato de Villavicencio; las otras están relacionadas con el narcotráfico y lavado de activos.
Fitzpatrick ha recalcado que el programa no reemplaza a la recompensa de seis millones de dólares ofrecida dentro del caso Villavicencio, para encontrar a los autores intelectuales.
Zapata destacó que el 46% de las comunicaciones provienen de Pichincha, el 28%, del Guayas y el 9% de El Oro. También dijo que se han recibido 50 correos a la dirección informa@recompensas.org, de ellos 38 han sido verificados.
Apuntó, además, que el call center es atendido por analistas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes califican la autenticidad de la información.
La máxima autoridad del Ministerio resaltó que los datos que la ciudadanía entrega son bajo reserva y que, para salvaguardar su identidad, incluso no se los identifica con un nombre, sino a través de un código. “Su reserva y protección está garantizada”, manifestó.
A la vez, refirió que una fuente no puede ser cabecilla o miembro de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO).
Si bien dijo que no se puede detallar el valor de la recompensa, Zapata comentó que los montos son importantes y dependen de la calificación de la información y del caso, quien cuantifica el valor es el Comando Sur de los Estados Unidos, aclaró.
Asimismo, enfatizó que el Plan de Recompensas permitirá obtener buenos resultados ya que hay información calificada, lo que permitirá generar procedimientos expeditos y la resolución de casos relacionados contra la seguridad pública y terrorismo.
El ministro pidió el apoyo ciudadano para acabar con este tipo de delitos a través de las denuncias al 131 y sostuvo que la entrega de recompensa se la hace efectiva cuando la información ha sido útil y calificada.
Fuente: (vistazo.com)
Otras noticias: Tonicorp suma esfuerzos y presenta guía metodólogica que impactará la DCI en el Ecuador