El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera poder terminar el escrutinio o conteo de votos para la segunda vuelta este 18 de octubre de 2023. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el proceso ha avanzado rápidamente, como estaba planificado. Hasta las 10:30 de este 18 de octubre, 21 provincias ya habían cerrado, con el 100% de actas válidas. Quedan pendientes Morona Santiago, Pastaza, Manabí y las tres circunscripciones del exterior. Con esto, el avance del escrutinio a escala nacional es de 99,7%. Según Atamaint, en entrevista con radio i99, esperan poder cerrar el escrutinio en todas las provincias hoy, pero quedarían pendientes unas pocas actas del exterior.
La demora en el escrutinio en el exterior se debe a la dificultad en el traslado de las urnas cuando estas requieran una revisión de sus documentos, para lo cual estas incluso tienen que ser trasladadas hasta Ecuador. En las tras circunscripciones, hay en total 53 actas con novedad. Del avance del escrutinio depende que el CNE adelante la fecha de entrega de credenciales, y por lo tanto, la posesión de las autoridades y el cambio de gobierno. Según el calendario electoral, el 8 de noviembre se entregarán credenciales a asambleístas, y el 11 al binomio presidencial.
Atamaint aseguró que, de momento, las delegaciones provinciales ya pueden entregar las credenciales a los 116 asambleístas provinciales. Quedan pendientes los 15 asambleístas nacionales y los seis por el exterior. “Para la primera semana de noviembre podemos tener todo en firme siempre y cuando no haya recursos, que lleguen incluso al Tribunal Contencioso Electoral, lo que podría llevarnos hasta la fecha tope”, sostuvo Atamaint.
Una vez que todos los 137 asambleístas tengan las credenciales, la Asamblea podrá instalarse para su primera sesión. De esa fecha, en 10 días más, los legisladores deberán posesionar a Daniel Noboa y Verónica Abad.
Fuente: Primicias
Otras noticias: Consulta popular de Daniel Noboa Azín requerirá de tiempo y recursos económicos para su ejecución