El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió un incremento de la temperatura diurna en varias zonas del Ecuador entre el 21 y el 25 de diciembre de 2025. El fenómeno afectará a provincias de la Costa, Sierra y Amazonía. Además, estará acompañado de niveles elevados de radiación ultravioleta, lo que ha motivado un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones.

Este comportamiento climático inusual se presenta en plena temporada navideña. Además, coincide con lo que expertos describen como un “veranillo”, caracterizado por días más soleados y secos.
Incremento de temperaturas en varias regiones del país
Según la advertencia meteorológica emitida por el Inamhi este domingo 21 de diciembre. el aumento de las temperaturas diurnas será perceptible en amplias zonas del territorio nacional. El informe señala que este escenario afectará tanto a regiones costeras como andinas y amazónicas. Habrá variaciones en la intensidad del calor.
Además del aumento térmico, se prevén índices de radiación ultravioleta entre medios y altos, especialmente durante las horas centrales del día.
Provincias más afectadas por el aumento del calor
El Inamhi detalló que 17 provincias registrarán los mayores incrementos de temperatura. En la región Litoral, las zonas más impactadas serán Guayas, Los Ríos, El Oro y el sureste de Manabí.
En la Sierra, el aumento térmico se sentirá con mayor intensidad en Loja, Azuay, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi. Mientras que en Imbabura y Pichincha el efecto será moderado.
En la Amazonía, las provincias más afectadas serán Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con una incidencia menor en Napo.
Rangos de temperatura previstos por el Inamhi
El reporte meteorológico indica que, durante las mañanas, las temperaturas oscilarán entre 30 y 33 grados centígrados en la Costa. En la región Interandina estarán entre 21 y 26 grados. La Amazonía presentará temperaturas entre 29 y 34 grados.
El martes 23 de diciembre será el día con mayores registros de temperatura, alcanzando niveles considerados entre medios y altos, según el monitoreo del Instituto.
Factores climáticos que influyen en este fenómeno
De acuerdo con un comunicado del Inamhi, este escenario responde al ingreso de masas de aire secas. Estas incluyen masas bajas, medias y altas. Además, están asociadas al fenómeno de La Niña. Estas condiciones favorecen la disminución de nubosidad y el aumento de la radiación solar. Esto eleva la sensación térmica en gran parte del país.
Los expertos señalan que, aunque La Niña suele relacionarse con lluvias, también puede generar periodos secos y calurosos en determinadas regiones.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Ante este incremento de calor, el Inamhi recomienda a la ciudadanía mantener una hidratación constante, incluso si no se percibe sed. También es prudente evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00. Este es el periodo cuando la radiación es más intensa.
También se aconseja usar ropa ligera, de colores claros y de algodón, además de gorra o sombrero. Además, es importante proteger la piel y los ojos con bloqueador solar y gafas con filtro UV. Permanecer en lugares ventilados o con sombra, reducir la actividad física intensa y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas es clave para prevenir golpes de calor.
El Instituto recuerda además que nunca se debe dejar a personas o mascotas dentro de vehículos cerrados, ni siquiera por pocos minutos. También, ante síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza o confusión se debe buscar atención médica inmediata.
Fuente: Diario El Comercio
Te puede interesar:
Tendencias en juguetes educativos para regalar en Navidad 2025 en Ecuador